martes, 23 de junio de 2009

Campillo, campeón del mundo

Ya tenemos campeón mundial de boxeo en la categoría semipesados. Campillo venció a Garay en un combate igualadísimo, de hecho, ganó por KO técnico y por los pelillos de un calvo. Pero ganó.

Tengo la obligación de romper una lanza a favor del boxeo, porque se considera un deporte para energúmenos y bestias, cuando en realidad es un deporte verdaderamente estratágico y de inteligencia por muchas hostias que se vean en el cuadrilátero y por mucho que le cueste entenderlo a la gente.... ¿Cómo explicarlo? No se puede, simplemente os invito a un gimnasio de boxeo, un gimnasio de boxeo DE VERDAD, no de esos que abren para hacer pesas y como suplemento y sacacuartos te "meten" clases de kick-boxing, full-contact, boxeo, etc., etc., etc... Si visitáis un gimanasio auténtico de boxeo, veréis cómo es realmente este deporte y cómo cuesta sudor y lágrimas cada entrenamiento, cada movimiento, cada esquiva, cada golpe... Pura estrategia y pura inteligencia... ¿Que hay bestias en los cuadriláteros? Sí, claro... Cantona antes de empezar los partidos amenazaba a la defensa contraria con partirle las piernas, y no lo cumplía literalmente, pero..., casi... Brutos hay en todos los sitios.

Y ya que me he puesto a escribir sobre el boxeo, voy a realizar mi recomendación cinematográfica pugilística favorita. De sobra es sabido por todos la cantidad ingente de películas sobre boxeadores y boxeo que hay y habrá en el mundo del celuloide, pero por encima de todas, me quedo con Gentleman Jim, porque es un peliculón como la copa de un pino, por sus planos, su argumento, su dirección, sus interpretaciones... Porque, en definitiva, es grande y es maravillosa.



Ah! No voy a quedarme con las ganas de recomendar, también, el documental rodado por el catalán Isaki Lacuesta sobre el boxeador-poeta Cravan.

No hay comentarios: