lunes, 25 de agosto de 2008

Cristo versus Arizona

Buscando la manera de descargar esta novela experimental del extravagante Camilo José Cela, he encontrado este foro de libros... Supuse que a alguien podría interesarle, no sé, hay millones de foros de cine, tropecientos foros de música... Es, relativamente complicado, encontrar un foro sólo de literatura (yo aún no he entrado a echar un vistazo)...

La novela que lleva por nombre el título de este artículo, es un trabajo experimental de Cela. Se trata de un monólogo que narra los hechos históricos (y mil veces llevado al cine western de la mano de directores como John Ford, John Sturges o Lawrence Kasdan) del tiroteo O.K. Corral. La parte experimental llega cuando uno va leyendo y no encuentra ningún punto seguido y/o aparte. Sólo hay uno en toda la novela, la cual tiene una extensión de más de cien hojas.

Al parecer, fue una idea bastante fallida del tito Camilo, una especie de ida de olla... Es por esto mismo por lo que me apetecía leerlo, pero tendré que robarlo en alguna librería (amén Bolaño).

Salud, el latín me persigue.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Cultural peruano

Existen grupos de música inclasificables. Otros comerciales, por supuesto. Incluso sobreviven los punks (punks not dead! Jua). Pero me quedo con aquellos de rock alternativo. Vosotros diréis: ¡ah, qué bien! Un grupo de rock alternativo peruano a conocer... Pero yo os digo: chsssss... Rock alternativo, sí.. Y decente... Pero... Las letras de las canciones dejan mucho que desear... Es decir, no es que los grupos de rock alternativo españoles tengan letras mejores, pero un disco entero de rock en el que todas las canciones (o casi todas) hablan del sol, la luna, del dolor compartido, me dejaste, te dejé, te corté las alas, me cortaste las alas, el sol brilla en nuestro rostro mientras paseamos de la mano juntos y derrite el hielo en nuestro corazón y etcétera, etcétera, pues... Puajjj.

Todo un disco así, se hace pesado, pero la música es decente. Decente.

Luego están los comerciales. Los que venden. Los que contrata "Movisplash" (sí, la de Timofónica) para poner sus caretos en posters publicitarios (o gigantografías).

En cuanto a cine... La pacificadora me sorprendió con una película que se llama Madeinusa, pero tengo que echarle un visionado antes de hablar sobre ella. Y no me apetece escribir sobre las versiones cinematográficas de las novelas de Vargas Llosa. Si acaso, lo haría de No se lo digas a nadie, basada en la novela de Bayly y protagonizada por Meier (quien fuera integrante del primer y único grupo de Pedro Suárez Vertiz) y con la participación española de Lucía Jiménez o la versión cinematográfica de otra novela del mismo autor, La mujer de mi hermano.

Ahí os dejo el nombre de algunos grupillos que medianamente merecen la pena;

Campo de almas
Pedro Suarez Vertiz (ante todo los dos primeros discos en solitario)
Libido (¿el canto del loco peruano?)
Dalevuelta
Mar de copas / La verdad es que este grupo es curiosete... Pero le falla algo y no sé si es falta de carisma.
Cementerio club

Personalmente, me quedo con Campo de almas y Dalevuelta. Una fusión de ambos grupos, con unos toques de Mar de copas, sería la clave para un buen grupo peruano. Sip. Eso sí, opinión personalísima, que ya sabemos cómo va esto...

De literatura ya os hablé, ¿no? Y mucho.

Ah! He visto Wall.e y esperaba más. Fui a verla con muchas expectativas, todo el mundo me había hablado maravillas sobre ella, pero por mi parte, os puedo decir que es entretenida sin más. También vi P.D. Te quiero... Madre mía... Cuánto sufrimiento innecesario, la virgen...

Por cierto, ¿nadie está deseando ver este estreno? Es una de esas pocas películas que espero ansioso (uno tiene su pasado oscuro ligado a los cómics...)