lunes, 7 de diciembre de 2009

Fábulas

Desde Vértigo con amor nos llega el tomo de Fábulas (Bill Willingham), ganadora de dos premios Eisner en el año 2003; Mejor Serie Regular y Mejor Historia Serializada (por si a alguien le interesa).

El argumento es de lo más original (en el mundo del cómic, supongo). El autor coge a un puñado de personajes de cuentos y folklore popular, les hace abandonar su mundo mágico a causa del ataque de un malo maloso (El Adversario, que ha ocupado a la fuerza el mundo mágico) y acaban huyendo a nuestro mundo viviendo, en ciertos aspectos, de forma automarginada con respecto la ley y orden de los mundanos (los ciudadanos del mundo real ['real']) y conviviendo todos juntos en una comunidad a la que llaman Villa Fábula. La sede de esta comunidad se encuentra en un edificio de Manhattan y en él viven buena parte de todos los integrantes de distintas e ingentes fábulas. La regla más importante para esta comunidad es la de mantener oculta su identidad cara a los mundanos.

Algunos de los personajes que aparecen; Blancanieves se convierte en la líder política de todos los integrantes de Villa Fábula en el mundo de los mundanos (la que corta el bacalao, vaya), el lobo feroz adquiere fisonomía humana (humanoide) y se convierte en el detective y policía de los integrantes de tan curiosa comunidad. Barbazul es un adinerado manipulador y el Príncipe Azul es un vividor que se aprovecha económicamente de las mujeres mundanas, a su vez, está divorciado de Blancanieves y ha tenido unos cuantos affaires con Cenicienta, La Bella Durmiente y Rose Red, hermana de Blancanieves.

Es justo con ésta última con la que se inicia toda la trama de este tomo (Leyendas en el exilio); en el apartamento de Rose Red aparecen litros de sangre de la propia Rose esparcidos por todo el piso. El Lobo Feroz o, mejor dicho, Feroz a secas, que es un auténtico detective al más puro estilo S. Spade (o cualquier otro detective que fume, beba y/o vaya siempre con barba de tres días), debe investigar el caso sin inmiscuir a los mundanos. A través de distintos personajes, y una historia bien hilvanada, hallará lo que ocurrió en esa escena de un hipotético crimen.

Genial aparición de Pinocho y de uno de los cerdos del cuento Los tres cerditos.

Hmmm... Interesante propuesta la de Willingham... Creo que merece más de un par de lecturas.

1 comentario:

RossyBoop dijo...

"Príncipe Azul es un vividor que se aprovecha económicamente de las mujeres mundanas, a su vez, está divorciado de Blancanieves y ha tenido unos cuantos affaires con Cenicienta, La Bella Durmiente y Rose Red, hermana de Blancanieves." ...me encanta esta parte, resulta cómica y muy lejos del mito del cuento de hadas, más parecido a la realidad.

Dicen que las casualidades no existen, pero sin darme cuenta, tropecé con este blog, leyendo un tema que algo tiene que ver con el post que escribí hoy (sobre las princesas de Disney y la realidad en que viven).

Un saludo!!!

Ro.