viernes, 5 de septiembre de 2008

Batman visto por un psiquiatra y derrotado por Basquiat (la película, claro)

En este artículo iba a escribir sobre ese librito que llegó a mis manos hace años pero que no he leído hasta hace unos días. Se trata de un estudio psiquiátrico íntegro sobre ese súper héroe que está tan de moda estos días. Sí. Batman.

Y el libro es este que os dejo aquí. Está bien... Es curioso y muy, muy, muy elaborado. Una pequeña delicia orgiástico para el buen amante de cómics o mitómano del hombre-murciélago.

Y en el título del artículo pongo que es derrotado por Basquiat porque pensaba hablar del libro únicamente, hasta que esta tarde he visto dicha película dirigida por Julian Schnabel, un autor realmente peculiar y polifacético...

Fue uno de esos pintores rechazados por crítica y público allá en los años '80. Luego se hizo mayor y realizó su primera película basándose en la vida y obra de su colega Basquiat (perro faldero de Warhol, todo sea dicho de paso y por mucho que les pese a sus fans). Bueno, lo mejor del film es la camiseta de baloncesto que lleva Benicio del Toro y el personaje de Willem Dafoe. Lo peor.... Que el director tuvo que pintar cuadros imitando el estilo de Basquiat y utilizar suyos ya hechos para el film porque los familiares de Basquiat (al cual no le hacían mucho caso en vida pero sí una vez muerto y consagrado como un auténtico revolucionador del arte moderno) prohibieron bajo ningún concepto prestar obras del chavalote para la movie.

Es, gracias a este dato, por el que podemos fijarnos a lo largo de la película y ver algunas de las obras que Schnabel expuso hace muchos, muchos, muchísimos años en Madrid. Una colección llamada Parque del Buen Retiro o algo por el estilo.

En fin, una RESPETABLE PRIMERA película para un director que perdió algo de fuelle con Antes que anochezca pero volvió a encontrar un noséqué con su último trabajo, La escafandra y la mariposa.

Salud.

6 comentarios:

Kasker dijo...

Me alegro q hayas vuelto tb a la carga. Lo del Sr. Payán ha sido un gran gesto por su parte, pq le escribí para agradecerle las dos cartas mías q ha tenido la gentileza de comentar en la revista "Acción" y le dije q la última estaba publicada tb en mi blog. Tuvo el detallazo de pasarse por mi blog, de dejar un cariñoso mensaje y de paso enlazarme a su página. Es increible q alguien q lleva tantos años en esto no pierda la ilusión y se dedique a animar al resto. Es una fuente de sabiduria, macho!.

En cuanto a Julian Schnabel para mí tb "La escafandra y la mariposa" supuso su resurreción, es muy superior a "Antes de que anochezca", y además es asombroso como una película con un argumento tan cerrado, estático y previsiblemente deprimente pueda convertirse en una sinfonia visual tan poética y vitalista. Un gran logro!.

Un saludo y hasta pronto, Solitario!

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Ese tío es un crack y se le ve bastante sensato y majete.. Otra cosa será como profesor.. Juas! Habría que preguntar a los alumnos! xD

Gárgola dijo...

Hola querido solitario. Ya regresaste, yo aún estoy un poco "perdida". Me gustó tu entrada sobre Batman. En realidad el libro debe ser cuanto menos original. Puede que vea la peli porque este superhéroe ha sido siempre mi preferido. Un saludo :)

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Hola, Gárgola!

Ya he visto que andas desaparecida! He visitado tu blog un par de veces y hace mucho que no publicas.... Jejeje!

Batman es un héroe como la copa de un pino, sin súperpoderes ni vainas. He ahí uno de los mayores encantos de este personaje, otro es que es un caballero oscuro, amante de la noche tanto como batmant como Bruce Wayne. Atormentado y totalmente frustrado con la muerte de sus padres ante sus narices, sobrevive porque una ciudad corrupta le necesita como una margarita al agua... En fin, a mí es uno de los que más me gusta.

Te recomiendo el libro que cito aquí si realmente aprecias este personaje, el estudio que hace el autor es verdaderamente impresionante. Lo malo es que creo que es difícil de encontrar...

Anónimo dijo...

El libro se puede descargar gratuitamente desde Internet. Pon en Google "Batman visto pos un psiquiatra" y en algunas de las páginas que salen te encontrarás el linck de acceso.

Anónimo dijo...

También se puede descargar gratuitamente desde este enlace:

https://files.acrobat.com/a/preview/ac4ccfc7-76a7-442b-8f3a-b8e50d12b3b8