jueves, 22 de octubre de 2009

Y el que se tenga por grande, que vaya al cementerio...


¡Menudo peliculón nos regala el gran Jarmusch! Me costaba creer las ingentes críticas negativas a este film, mi cerebro no dejaba de repetirme: "no te lo creas, ve a verla", y, efectivamente, no puedo creerme las miles de críticas desfavorables que le hacen a Jim Jarmusch y su nuevo film.

Es cierto que la percepción y la predisposición con la que uno va a ver una película es determinante a la hora de valorarla o criticarla, y no iba a ser distinto con The limits of control. La realidad, como bien dice el protagonista, es arbitraria, y todo es subjetivo, por lo que me dispongo a realizar una medio crítica (pero entera opinión) totalmente subjetiva y arbitraria.

La película se puede analizar desde dos puntos de vista totalmente distintos; uno de ellos, con el que yo me quedo y el que es más subjetivo, SPOILER es el simple hecho de interpretar la película como una crítica mordaz a la cultura interpretando el viaje realizado por Rimbaud (la cita del comienzo de la película es clave) y con el que se asemeja el viaje del protagonista (viaje hacia el sur, abandono absoluto de la cultura, símbolos, etcétera). Jarmusch se caga en todo, no deja títere con cabeza; desde la religión hasta la política pasando por el misticismo y por la migración, pero por encima de todo, se caga en el propio Arte. Las visitas en el museo Reina Sofía y la música son claves, al igual que la última casa en Almería, donde todos los adornos están tapados y lo único que se atreve a ver (y además, es lo único que él quiere ver porque ya sabe que nada tiene sentido) es el cuerpo desnudo de la chica, la muerte del arte está en la mente del protagonista, no quiere ver nada y sólo se compromete a vislumbrar lo único factible, la carne, la muerte personificada. El lienzo en blanco del museo se podría interpretar de la misma manera, el arte ha muerto y el protagonista llega a esa conclusión después de su viaje al sur. Es crucial, en mi opinión, conocer la vida de Rimbaud, parece un calco absoluto y la cita al comienzo del film es de vital importancia, diría más, es la clave de la película, ¡por dios!. Después, Jarmusch introduce miles de símbolos y detalles que afianza esta versión que interpreto; pedir dos tazas de café en lugar de una sola, los papeles que le entregan los personajes con claves (¿qué más da lo que ponga? No significa nada) y el sueño que tiene, sí, el sueño; creo que es clara la interpretación de una de las partes del film con la de un sueño, justo en el tablao flamenco de Sevilla. En la escena anterior el personaje se tumba en la cama y en la siguiente escena sale caminando, de noche, por la ciudad de Sevilla. Entra en un tablao flamenco y disfruta de la actuación (menos mal que no intentó reflejarlo Woody Allen) y es la única vez que sonríe en toda la película. Por alguna extraña razón, Jarmusch se ceba con todas las artes excepto con la música, dándole un soplo de libertad, pero no acabo de entender muy bien por qué... Quizá, divago, en relación al mundo perfecto y matemático que concebían los clásicos con la música, de hecho, con una cuerda de guitarra es con lo que mata al "Poder" (interpretado por Murray) que comercializa el arte. Todo, absolutamente todo, tiene un significado que encaja a la perfección con esta visión, la del viaje de Rimbaud y a su vez, los detalles personales que va introduciendo Jarmusch.
Pero la grandeza de este film, es que esas dos lecturas de las que hablo pueden hacerse simultáneamente y, de esta manera, ver dos interpretaciones de un mismo film. ¿Que la versión que os he contado no os ha gustado ni mucho menos os convence? Pues tenéis la otra, la más evidente y clara: película de espías en la que un africano es contratado para realizar el trabajo sucio. A través de pistas (como por ejemplo la pregunta que le realizan todos los personajes; "usted no habla español, ¿verdad?") llega a su destino final, hace el trabajo sucio y vuelve a su rutinaria vida como, por qué no, un inmigrante más (¿crítica a la inmigración? Se quita el traje de trabajo y se pone su chquetita con el símbolo del continente africano, de donde venimos, de donde nació todo lo que el hombre crea ahora). SPOILER.
Literalmente, me ha fascinado, me ha parecido un film acojonantemente valiente y sublime... Abran los ojos y disfruten de una película auténtica, de una crítica mordaz y firme, y si no, disfruten sencillamente de un film visualmente espléndido y una música más que interesante. El retrato que hace de Madrid, como el de Sevilla o como el de Almería, bien podrían ser de cualquier ciudad de cualquier país... Es decir, no quiero exagerar, pero de ningún modo muestra la Madrid más bonita ni la más fea, si no 'una más', al igual que Sevilla (aún saliendo la torre del oro) y Almería..., qué decir más que es la ciudad del descenso a los infiernos con ese desierto extraño y mágico, un descenso sutil y embriagador que nunca antes había visto en una película.
Absolutamente imprescindible. No hagan caso de las críticas, cada vez tienen los ojos más vendados (o eso, o yo me he vuelto totalmente chaveta).

Grande Jarmusch, grande, grande, grande.

3 comentarios:

Kraven dijo...

Privilegiado que eres que ahí te la ponen. Aquí nos tenemos que conformar con huerfanitas y poseídos varios. Cosas de provincias.

Pues nada, ya que fomentan la piratería no me quedará otra que descargarla, como "Saw VI", aunque sea por motivos diferentes.

Ahora, toda la ponzoñita made in spain (generalizando, lo de ponzoñita) si nos la echan. ¡Faltaría más!

Un saludo!

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Jajajaja!!! Joder, macho... Estáis jodidillos por ahí en el norte, eh? xP

No te creas... Vi esta peli en cine pero creo que sólo está en un único cine en el centro y no creo que dure mucho (aunque sí, al menos la tenemos en un cine)... En cuanto a Saw VI, si al final la ponen en sala X igual hasta me animo a verla por el simple hecho de que la hayan censurado (eso de ir a ver o hacer cosas prohibidas ya sabes que es lo que en el fondo nos mola, lo que ha conseguido el ministerio es, simplemente, alimentar la curisosidad y disparar las descargas o las filas de esos cines tan sórdidos y solitarios).

el que se tenga por grande dijo...

lo que mas me gusto fue cuando sonaba la petenera con la muerte del 'poder', genial.
Ahora busco esa escena por la red y no la encuentro, a ver si alguien la tiene....

saludos, buen blog!