miércoles, 11 de junio de 2008

Lenny

Qué maravilla de película. Qué maravilla de humorista. Qué maravilla de interpretación. Para qué decir más, ¿no?

Esas inolvidables veladas nocturnas debieron ser en la vida real mucho más que veladas. Eran reuniones donde el ácido más corrosivo se dejaba caer entre las piernas de los presentes y de los políticos. Su lenguaje obsceno y directo se hundía incluso en la llaga más pequeña de la sala.

Noches románticas. Mágicas. Sobre todo románticas.

Que por cierto... Yo iba a hablar únicamente de esta película, pero soy incapaz de centrarme en una sola cosa (porque, créanme, todo está conectado)... Al poner "noches mágicas" (lo de románticas era una imitación burda del humor de Lenny, lo sé) me he dicho.... Cáspitas (o recórcholis, como prefieran)! ¿Cuántas películas hay en las que el argumento transcurra en una sola noche? Ya... Ya sé que en esta película son varias noches y varias actuaciones de Lenny Bruce, pero... Me ha venido la idea. Sin más. Porque como dice Vila-Matas, la vida... Pues eso...

A ver... A bote pronto se me ocurren unos cuantas películas que se desarrollen en una única noche. Si saben de alguna más, este solitario estará encantado de leerles (porque en el fondo soy un virus social y sólo me interesa absorber información ajena).

Se me amontonan de golpe, como iba diciendo, la maravillosa e imprescindible película de Martin Scorsese ¡Jo, qué noche! (para quien no la haya visto, la canción que sale en esta escena es la auténtica). También The warriors (deseando estoy de que llegue el remake), Irreversible, La última noche, American Graffitti, Abierto hasta el amanecer o cualquier película teenager y/o/e/u ochentera de terror, que una vez las he nombrado, me apetece colocar esa joyita llamada Payasos asesinos del espacio exterior. Juas.

Sí... Hay miles, pero no estoy para romperme la cabeza y elaborar más este artículo. Lo que me interesa es que ustedes, queridos lectores, indaguen, descubran... Y luego me cuenten. xD

Por cierto, que acabo de pensar en la antítesis de noches mágicas en el cine... Hmmm... ¿Días mágicos? Je. Podíamos poner Todo en un día (¡save Ferris, for god! Y al hermano de Emilio Estévez! Jajajajaja) o El club de los cinco, ¿que no?

Al poner estas dos últimas películas, he caído en la cuenta de las pelis que han hecho los hermanitos Sheen, pero en especial el pequeño. Menudas peliculitas freaks que se ha marcado el colega. Un ejemplo inmejorable es Repo Man.


Nota personal (y para no olvidarme que tengo que acabarlo);

estoy leyendo Amberes, del maravilloso Bolaño. No me está gustando (a rasgos particulares). Y creo que es porque soy tonto. Sí.

Cerraré el libro, me serviré una buena copa de coñac y de fondo pondré un poco de buena música.

Necesito desconectar. Esta noche todo me parece injusto.

4 comentarios:

Kasker dijo...

"Lenny"... me encanta, ¡maravilloso alegato en favor de la libertad de expresión!. Q grande era en los 70 Dustin Hoffman (a pesar de su corta estatura) y q morbo tenía Valerie Perrine.

¿Películas q transcurran en un único día?. Ahora mismo solo se me ocurre la excelente "Training day", pero seguiré pensando.

Saludos.

Anónimo dijo...

La notte, de Antonioni, con Mastroniani.
Tu amigo Vila-Matas no sería el que es sin esta película.

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Kasker! Training day está guapa, pero como el título indica, transcurre todo en un día. Cuando me surgió la duda al escribir el artículo, eran pelis que transcurrieran en una noche (la noche para mí tiene mucho más... Cómo decirlo... Pues eso...). Los títulos de pelis que transcurrían en un día surgió por pura anteposición a la primera inquietud cinéfila.

Samuel... Llevo tiempo queriendo verla, pero ni siquiera la encuentro por la mula...

Anónimo dijo...

Con el emule, pon "la notte", en el motor de búsqueda pon KAD RED, y no servidor global, la red Kad es donde están la mayoría de las cosas, y la mayoría de las peliculas en versión nativa.

Debido a mi daltonismo, no he visto que el requisito era el "sólo una noche". No vale, esta película transcurre en un día, y no en una noche. Oh.

No, no no se me ocurre.