lunes, 6 de julio de 2009

Despedidas



El mayor error que he cometido al ver esta película ha sido verla en versión doblada. Me pregunto, después de rumiarla detenidamente, si la actriz hace tantos ruiditos absurdos e innecesarios en la versión original... Pero bueno, dejando pequeñas manías personales de lado, debo reconocer que la película no está nada mal, y digo "nada mal" porque no ha terminado de maravillarme: la historia me gusta; violoncelista que después de sufrir mucho por entrar en la orquesta nacional es despedido por falta de ingresos. A raíz de este percance, el muchachuelo se plantea si realmente eso es lo suyo, así que de momento decide ir a su antiguo pueblo (o ciudad, quién sabe), y busca trabajo, y claro, el que busca, encuentra... Consigue un trabajo de amortajador (he descubierto que en Japón es una autentica maravilla ver amortajar a un muerto, puro arte, sí señor)... La cuestión es que su mujer no ve bien el oficio, sus vecinos tampoco ven bien dicho profesión, y cuanto menos le gusta a la gente, más le gusta a nuestro protagonista.

El nudo de la pelicula es el conflicto que existe entre el protagonista y su padre, y no diré más por si algún rezagado quiere verla.

El actor protagonista actúa muy bien, tanto él como su jefe; el resto del reparto no me convence demasiado, excepto el incinerador, un salao sin duda alguna.

En fin, por suerte me he metido en la sala sin esperar nada, que suelen ser estas veces cuando sales encantado, pero hoy no se ha dado el caso, y aunque me ha quedado un sabor agridulce, reconozco que la peli se deja ver muy bien y merece la pena verla por las tensiones y los distintos ritos a los que se enfrentan los amortajadores nipones.

2 comentarios:

Kasker dijo...

Hace poco me enteré q este film había ganado el Oscar a la mejor película extranjera. Puede q como bien dices no sea una obra maestra, pero viendo como está la cartelera fue una decisión sabia decantarte por este film.

Un saludo.

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

La verdad es que llevas razón, Kasker... Fue una decisión sabia viendo las posibilidades en ese cine que tú y yo conocemos... Por cierto, se me olvidó comentar como curiosidad, que en la peli aparece un disco de Pau Casals y si no recuerdo mal, el prota dice que es el favorito de su padre... Psssaa.. Una curiosidad como otra cualquiera.

Abrazo fuerte pa los tres!