viernes, 6 de noviembre de 2009

Barricada


No he podido evitar escribir un nuevo artículo (wow! dos en un mismo día!! Estoy pletórico. Juas) en relación a este grupo tan carismático.

Escribo este artículo terminando de escuchar su último disco, La tierra está sorda, y debo romper una lanza a favor por un disco tan comprometido con la Guerra Civil española ya que nadie se había atrevido a realizar un trabajo musical íntegro en relación a esta etapa de la historia. Evidentemente, es un disco por y para los que perdieron esa guerra (más aún viniendo del grupo del que viene) pero los chavales ('chavales') se han currado las letras realizando entrevistas, documentándose y visionando un sinfín de documentales (o al menos eso dicen ellos).

La presentación del disco fue hecha en una plaza pública, en Madrid, donde estuvo ubicada la cárcel de mujeres durante la guerra civil y en donde estuvieron presas, entre otras, las famosas 13 rosas, protagonistas de uno de los temas del disco. Otra de las historias que canta el grupo navarro es la de uno de los personajes de la novela La voz dormida, escrita por Dulce Chacón. Tampoco queda fuera del disco un pequeño homenaje a Matilde Landa.

Bravo por el compromiso y por la dedicación a un tema que hoy en día sigue siendo un tanto tabú y desvirtuado.

No hay comentarios: