lunes, 16 de noviembre de 2009

El limbo entre videoclip (,tv) y cine

Ya escribí en su día un artículo muy salao y simpático sobre los videoclips y la relación que tienen con el cine. Creo que no se les tiene todo el reconocimiento que debieran, y defiendo fervorosamente que existen verdaderas obras de arte dentro de este sector.

Hace nada y menos, mi bros me escribió y me recordó este tema, recomendándome algunos de ellos. Unos los conocía y otros no, así que teniendo en cuenta los que ya puse y comenté en el otro artículo, más los que pongo ahora, bien podría hacer un apartado en este blog sólo y únicamente dedicado a este arte, en mi opinión, llamado videoclip.

Básicamente, podría decirse que es el paso del videoart al cine (grosso modo, no se me tiren el cuello) y que dio vida a una década única como fue los '80 (uno se cansa de recibir mails recordando nimieces de series de dibujos y juegos estúpidos y nadie nombra el boom que surgió en relación a los apartados y rezagados videoclips, siendo el abanderado el programa de televisión MTV creado justamente en el año 1981).

Y no me baso ya en la canción en sí (porque de hecho algunas de ellas son penosas), pero..., existen videoclips en los que la realización y/o el montaje y/o el trabajo que llevan a sus espaldas, merecen mis respetos y un hueco, aunque sea chiquitín, dentro del 7º arte.

Pasemos a lo verdaderamente interesante (gracias bros, sin ti este artículo no tiene sentido);

¿Alguien piensa en cierta película al ver este videoclip? Pues acierta.

Blade Runner+Akira+Guiño a Regreso al futuro (delorian)= Archive-Again.

Aub; buena fórmula para crear vieoclips.

Una historia sencillita, que al fin y al cabo, son las que siempre llegan a la patata (¿alguien ha recordado el tetrabrik de Blur?).

Y por último, una auténtica joya del montaje. Este te lo dedico, brother, saluten!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo a la pibita del video de Roger Sanchez le daria mucho amor. Yo tambien tengo algo que crece ó mengua segun el estado de animo y el caso que me hagan.

Again me parece un temazo y el video me hace sentir nostalgia de cierto tipo de pelis que no acaban de proliferar. Quiza es mejor así, que luego se ponen de moda y te destrozan el genero meta-scify.

Burn my shadow = Max Aub moderno

Los japo ó chinos ó koreanos..... bien pero me llega menos. Supongo que por que son japos ó chinos ó koreanos....

Muy bueno tu blog. Muy variado.

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Gracias por visitar el blog, Anónimo! Estoy de acuerdo en todo lo que dices excepto en lo de los japos, es decir, comprendo que llegue menos o no, que guste o no, pero no era ese el objetivo de apreciar en la obra de Michel Gondry, sino la de simplemente su montaje y el arte del palíndromo en el videoclip.

Salud!

Anónimo dijo...

Pues tienes razón solitario.