miércoles, 25 de noviembre de 2009

De Gore

Nunca he sido un fan acérrimo de este género, y aunque he de admitir que he visto las clásicas entre las clásicas (o eso dicen los entendidos), también he curioseado fuera de ese clasicismo por pura curiosidad cinéfila (no piensen que soy un descerebrado vicioso... .. . ... .... . ...). La cuestión es que habré visto 'x' número de películas contadas de gore, pero de entre esas, debo confesar que no habrá dos películas de este género tan asquerosas y, una de ellas tan bien hecha, como las que voy a comentar ahora.

La primera es August Underground; argumentalmente no tiene nada (dos colgados cámara en mano se dedican a raptar a personas y matarlas, torturarlas, etc., en el sótano de una casa), técnicamente es muy mala, el guión carece de guión y las interpretaciones carecen de interpretación. ¿Qué es lo sorpredente entonces? Joder... Que es asquerosamente asquerosa; escatológica a más no poder, desmembramientos, litros de sangre en bañeras, suelos, caras, manos... Pies por un lado, pezones arrancados por otro... Brutal, en el sentido más literal de la palabra... Si a esto le añadimos esa atmósfera de supuesta snuff movie, pues mejor que mejor.


El director, Fred Vogel, tenía pensado dejar cintas grabadas de este esperpento por la ciudad de Nueva York, pero justo ese año sucedió el atentado de las torres gemelas y el tiro le salió por la culata. Seguramente habría sido muy buena idea y hoy en día la peli tendría mucha más difusión... Bue, igual no; el montaje es pésimo y marea más aún que El proyecto de la Bruja de Blair..., pero quién sabe...

Debo decir que tuvo tal "éxito" que Vogel realizó una segunda parte (August Underground's Mordum) y hasta una tercera parte (August Underground's Penance). Aquí tienen una trilogía los que osen ver tan violento y escatológico espectáculo audiovisual.


La siguiente joya es Niku Daruma. Tela, tela, tela... Esto sí que es gore bien hecho, muy bien hecho. Como he dicho antes, yo no he visto muchas pelis de este género, pero me juego la mano izquierda a que Niku Daruma es, posiblemente, la peli gore mejor hecha de las que existen hasta hoy o una del 'top 3'. A diferencia de August Underground, tiene argumento, tiene guión, tiene interpretaciones y tiene un montaje más que decente. El problema es que el argumento es flojo, las interpretaciones son comedidas, el guión es escaso peeeero el montaje es cojonudo. Si quieren ver una peli de gore bien hecha, ésta es LA película.


La trama es sencilla; una chica va a rodar una película porno casera y cuando llega a la casa, después de unas escenitas y tal y pascual va al baño y allí, en un descuido, le pegan un mamporrazo en la cabeza. Brota la sangre empieza verdaderamente la película. Si la ven, presten especial atención a la escena de la lengua... Realmente desagradable (y muy bien hecha).

De postre les dejo una canción que espero disfruten.

martes, 24 de noviembre de 2009

En cánido

Imaginemos.

Expandamos nuestras mentes.

Pongan música, si eso les ayuda.

Concéntrense.

Ahora, imaginen, una vez esté en expansión su mente, a dos pulgas en el lomo de un perro. Da igual la raza del perro (perro, no perra, aunque en el fondo daría igual perro o perra, pero en este caso imaginen un perro, con rabo y rabo). Las dos pulgas meditan. Imaginen, no lo abandonen. Meditan y se preparan un porro. Concéntrense. Terminan de liar el porro y se disponen a fumarlo. Lo fuman. Al poco tiempo de terminar el porro, una de las pulgas, no olviden que no han abandonado en ningún momento el lomo del perro y tampoco dejen de imaginar, se gira y le dice a la otra;

.- Oye.... ¿Habrá vida en otros perros?

sábado, 21 de noviembre de 2009

The box


Que el ser humano es un ser estúpido, egoísta, avaricioso y con un don especial para el 'mea culpa' cuando ya no hay vuelta atrás, es algo que no hace falta que nos cuente el director de Donnie Darko en esta nueva película, The box, pero cierto es que el mamón te lo cuenta dejando lugar al planteamiento moral, quizá filosófico (¿el destino existe? ¿Causalidad o casualidad? ¿Ambas?), de una idea que aún prevalece en la mente de muchos; ¿es el hombre un lobo para el hombre?

Lo único que no me ha gustado nada, convencido rotundamente, es el hecho de la culpabilidad intrínseca e inapelable del sexo femenino.... ¿Metáfora de Eva y la dichosa manzana?

Se mezcla existencialismo, ciencia ficción, religión, thriller, intriga, acción, terror, amor purísimo y casto...

¿Qué es esto que vemos? ¿Lo propuesto hasta ahora en este artículo o todo se queda reducido a una simple broma de Mr. Kelly (¡y no le demos más vueltas, joder!)?

Intrigante e interesante a ratos, ida de olla en ciertos aspectos, The box no deja de ser una curiosa propuesta del género de ciencia ficción..., con sus más y sus menos...

.- Tenía que darle una oportunidad al papá de Donnie Darko, amor...
.-Vale, no he visto Donnie Darko pero sí he visto este coñazo que no sé ni por dónde cogerlo, así que la semana que viene te toca ver Luna Nueva.

-.-'

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Exposición 'Caspar David Friedrich: arte de dibujar'

Del 16 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010, los madrileños y los turistas que estén en Madrid durante esos días, deberían organizar una visita a la Fundación Juan March para disfrutar de una simpática y única exposición de dibujos de Friedrich.

No encontrarán sus clásicos cuadros paisajísticos (como el que luce este blog en la columna de la derecha), ni encontrarán obras grandilocuentes; más bien, la exposición se ciñe a realizar un viaje a través de los pequeños detalles, del día a día del pintor, de su cuaderno de dibujos y de todo lo que plasmaba en él; ruinas, árboles, plantas, cementerios, pequeños paisajes, arquitecturas...

'Caminante sobre el mar de nubes'


'Dos hombres contemplando la luna'


'La luna saliendo a la orilla del mar'


Casi toda la exposición se compone de dibujos realizados con lápiz (en su mayoría), gouaches o acuarelas, demarcando una importante etapa en los procesos que siguió a cabo para crear sus obras como, por ejemplo, El molino nuevo en el pago de Plauen, Cementerio de un monasterio bajo la nieve, Vista del valle del Elba o Invierno, en los cuales utilizaba estos pequeños dibujos para después introducirlos, prácticamente calcados, en futuras obras más grandes y ambiciosas.

'Cementerio de un monasterio bajo la nieve'

Se trata, por lo tanto, de creaciones sutiles y llenas de belleza, ejecutadas directamente in situ, dejando de lado los cuadros pintados para dejar paso a un sentimiento puro y pleno que demostró dejando este legado romántico.

'Acantilado rocoso'

'Árbol seco'


'Ruinas del monasterio de Eldena'

lunes, 16 de noviembre de 2009

El limbo entre videoclip (,tv) y cine

Ya escribí en su día un artículo muy salao y simpático sobre los videoclips y la relación que tienen con el cine. Creo que no se les tiene todo el reconocimiento que debieran, y defiendo fervorosamente que existen verdaderas obras de arte dentro de este sector.

Hace nada y menos, mi bros me escribió y me recordó este tema, recomendándome algunos de ellos. Unos los conocía y otros no, así que teniendo en cuenta los que ya puse y comenté en el otro artículo, más los que pongo ahora, bien podría hacer un apartado en este blog sólo y únicamente dedicado a este arte, en mi opinión, llamado videoclip.

Básicamente, podría decirse que es el paso del videoart al cine (grosso modo, no se me tiren el cuello) y que dio vida a una década única como fue los '80 (uno se cansa de recibir mails recordando nimieces de series de dibujos y juegos estúpidos y nadie nombra el boom que surgió en relación a los apartados y rezagados videoclips, siendo el abanderado el programa de televisión MTV creado justamente en el año 1981).

Y no me baso ya en la canción en sí (porque de hecho algunas de ellas son penosas), pero..., existen videoclips en los que la realización y/o el montaje y/o el trabajo que llevan a sus espaldas, merecen mis respetos y un hueco, aunque sea chiquitín, dentro del 7º arte.

Pasemos a lo verdaderamente interesante (gracias bros, sin ti este artículo no tiene sentido);

¿Alguien piensa en cierta película al ver este videoclip? Pues acierta.

Blade Runner+Akira+Guiño a Regreso al futuro (delorian)= Archive-Again.

Aub; buena fórmula para crear vieoclips.

Una historia sencillita, que al fin y al cabo, son las que siempre llegan a la patata (¿alguien ha recordado el tetrabrik de Blur?).

Y por último, una auténtica joya del montaje. Este te lo dedico, brother, saluten!

sábado, 14 de noviembre de 2009

Miguel A. García de la Calera

Un director novel al que seguir.

¡Enhorabuena y continúa trabajando! Desde este blog te envío mis más humildes apoyos y felicitaciones.

http://vimeo.com/6135865

http://www.memoriasdeatracos.com/inicio%20buena%20buena.html

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La gran final


El problema de esta película es que no me creo que esos tipos que salen se desvivan por algo que, en la puta vida real, ni les va ni les viene; soy incapaz de meterme en los personajes, de identificarme con alguno. Y sí... Bueno... Salen unos paisajes muy bonitos, pero ni siquiera la fotografía es buena (en el sentido pleno de la palabra y sus consecuentes connotaciones)... Confesaré también que me quedé dormido a unos 15 minutos del final... Si hay algo realmente interesante o trascendental en ese tramo de la película, por favor, comuníquenmelo, aunque lo dudo.

PD: por ahí he leído que los primeros veinte minutos son los más pesados... A mí me resultaron los más apasionantes.
PD2: aún sin gustarme, agradezco el intento de hacer algo diferente dentro del cine español.
EDITO: con este film buscan, malamente, un efectismo barato a través de las imágenes.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Faith no more


Malditos hijos del mal.

Vuelven después de más de diez años, hacen gira mundial, y no pasan ni por una mísera ciudad española... Disfruten los que puedan con el incombustible Mike Patton.


sábado, 7 de noviembre de 2009

El imaginario del Doctor Parnassus



'Si el cine no está hecho

para traducir los sueños o todo

aquello que en la vida despierta

se emparenta con los sueños,

no existe.'


Antonin Artaud

viernes, 6 de noviembre de 2009

Barricada


No he podido evitar escribir un nuevo artículo (wow! dos en un mismo día!! Estoy pletórico. Juas) en relación a este grupo tan carismático.

Escribo este artículo terminando de escuchar su último disco, La tierra está sorda, y debo romper una lanza a favor por un disco tan comprometido con la Guerra Civil española ya que nadie se había atrevido a realizar un trabajo musical íntegro en relación a esta etapa de la historia. Evidentemente, es un disco por y para los que perdieron esa guerra (más aún viniendo del grupo del que viene) pero los chavales ('chavales') se han currado las letras realizando entrevistas, documentándose y visionando un sinfín de documentales (o al menos eso dicen ellos).

La presentación del disco fue hecha en una plaza pública, en Madrid, donde estuvo ubicada la cárcel de mujeres durante la guerra civil y en donde estuvieron presas, entre otras, las famosas 13 rosas, protagonistas de uno de los temas del disco. Otra de las historias que canta el grupo navarro es la de uno de los personajes de la novela La voz dormida, escrita por Dulce Chacón. Tampoco queda fuera del disco un pequeño homenaje a Matilde Landa.

Bravo por el compromiso y por la dedicación a un tema que hoy en día sigue siendo un tanto tabú y desvirtuado.

Gustavo Mosquera

Estuve una época obsesionado con la banda de Moebius; me fascinaba toda teoría del universo en forma de cinta de Moebius, todo experimento científico, todo dibujo, interpretación o cualquier cosa relacionada con ella. Tanto es así, que descubrí una película argentina rodada por alumnos de cine (y "guiados" por Gustavo Mosquera) que no está nada mal y que se basa en esta extraña cinta.

La cosa es que ayer (o antes de ayer o quién quiere saber qué día), me dio por buscar más películas de nuestro amigo Gustavo y, cuál es mi sorpresa, al descubrir, que no tiene ningún trabajo trascendental exceptuando el de Moebius rodado hace por lo menos 10 años.

Indago. Busco. Encuentro algo;

Mosquera está inmiscuido en una versión del cómic El eternauta. Abandona. Se centra en un biopic del creador de El eternauta. No sé si abandona. Concurro el IMDB y leo que está trabajando en un proyecto pero que aún no tiene título.

...

Pfff... Me apetece una versión cinematográfica de El eternauta. Espero que ese proyecto que trae entre manos sea algo relacionado con este personaje tan carismático del mundo del cómic o con su creador y padre, Oesterheld.

Por qué no, pienso.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Eric Sardinas, live in Madrid

And me... And my brother (from other mother)... Eeeeh... So... Ok! Get down to Whiskey!

Conciertazo brutal que se marcó el grande Eric Sardinas. Esta vez no se paseó por el bar mientras tocaba una canción, ni tocó la guitarra con un tercio de cerveza ni prendió en llamas su guitarra para tocar la canción más 'hot', pero aún así, este tío sigue transmitiendo un buen rollo en el escenario abrumador. Y qué coño... Es el bluesman más macarra del momento.








(Hey, girl! Blues is the way! Yeeeaah...)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

De Humanistas

Tres minutos de silencio; uno por el ínclito e inconmensurable actor (mejor persona) José Luis López Vázquez, otro por uno de los últimos humanistas que quedaban en el mundo, Don Francisco Ayala y en último lugar, pero no menos importante, une minute par la mort inespérée du Monsieur Claude Lévi-Strauss.

[No sólo por esto, sino también por la desaparición de los termómetros sin mercurio (en peligro de extinción) y porque la leche ya no se desborda cuando hierve a fuego lento en una cacerola y porque los niños de 14 años leen libros del barco de vapor en lugar de La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy o El conde de Montecristo, los humanistas del mundo deberíamos suicidarnos (por ejemplo)].