jueves, 29 de mayo de 2008

Yo qué sé... Pues ventanas.. Una vez más

Una de cine; De profundis.

Maravillosa película hecha a base de pinturas al óleo animadas, con una impresionante voz en off narrando poesí y una música embaucadora. Muy buen trabajo del gallego Miguelanxo Prado. Sublime.

Una de arquitectura; Wright.

Dentro de un año se cumple medio siglo de la muerte de este icono e hito de la arquitectura. Se mayor logro, a mi entender, fue construir el Imperial Hotel aplicando lo nunca antes hecho, una base como de barro para repeler lo máximo posible los terremotos. Y vaya si lo consiguió. En el terremoto de 1923 fue el único edificio de la ciudad que se conservó intacto, aunque en la década de los 60 fuera demolido en casi su totalidad.

Me gustaría hablar de la arquitectura orgánica, de las tres etapas de este singular hombre (sobre todo de la segunda, que fue terriblemente oscura debido a la muerte de su mujer/antes amante y sus hijos en un incendio provocado de forma intencionada) o incluso de alguna de sus obras, pero me da pereza.

Reflexiono:

A veces me pregunto para qué cojones escribo en un blog si luego me da pereza. La vida es rara, como diría Vila-Matas.

Sigo escupiendo:

Una de bandas; recupero, en mi querido blog, esa canción (y por efecto-causa, esa banda que perteneció al indefinible movimiento new wave) que me tocó la patata (no sé muy bien por qué) al terminar de ver Chicos Monsters. Talking heads.

Una de libros; me encanta Firmin. Es... Tan...

¿Pretencioso?

Je.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhhh! Miguelanxo Prado, uno de mis preferidos. Y De profundis en el cine no la he visto, pero en cómic es sublime todo lo que hace este señor. ¿Conoces "Trazo de Tiza"?.

De arquitectura no sé nada.. te leo y aprendo, pues.

Pd: Hay pocas ratas pretenciosas, je je. (Firmin es de lo mejor que he leido el último año..)

Saludos!

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Conozco Trazo de tiza, pero no lo he leído (grave error, lo sé, y más aún habiendo sido un auténtico fanático de los cómics en mi juventud y adolescencia), pero lo tengo pendiente desde hace tiempo, desde antes de ver De profundis.

De arquitectura tampoco creas que sé mucho.. Pero siempre me ha interesado... Wright y Gehry son mis arquitectos contemporáneos favoritos, unos auténticos innovadores en estos tiempos en los que creemos que se ha inventado todo.

En cuanto a Firmin... ¿Se le coge cariño a la rata, eh? xD A mí también me gustó, lo que pasa es que en algunos momentos la novela sí que me parece un poco pretenciosa, intentando escapar incluso de... esa posible pretenciosidad... Ufff.. Supongo que esto son percepciones personalísimas...

Salud, compai!

Torontola dijo...

Muerte a Wright, viva lecorbusier!!!

lo de la vida es rara no lo dijo el señor cabrera infante?

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Bue.. Le Corbusier era un ser chaquetero que coqueteó con la política leninsta y con la dictadura fascista años más tarde... Juasjuasjuas!!!

El señor Cabrera Infante ha dicho muchísimas cosas. Pero al Señor Vila-Matas le ocurren cosas más extraordinarias, lo que por efecto causa, seguramente le haya obligado a decir más veces "la vida es rara". Je.

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Fascista, no... Nazzzzista.

Anónimo dijo...

Ante los dibujos animados se me ocurre otra cosa más (fl)autista:

Un perro llamado dolor
http://en.sevenload.com/videos/5IOOBpE-Un-perro-llamado-Dolor

Se puede ver completa.


Un saludo.

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

No pueden creerlo mis ojos... ¡El misántropo que amaba a los filántropos ha escrito unas palabras!

Un orgullo para mí, caballero.

En cuanto al corto, lo vi en su día. Me gustó.

Saludos.