martes, 1 de abril de 2008

Blues is the Way

Blues is the Way; bien podría ser ese el nombre de mi blog, que aún está por definirse, ya que Evos de soledad es demasiado rimbombante, pijo y pomposo. Pero hablemos de blues...


Estaba tranquilamente escuchando un recopilatorio con lo mejor de Little Richard (el verdadero padre del rock, aunque les pese a megalómanos de Elvis), y me imaginaba el recorrido del Blues y el paso de éste al Rock. Sobra decir, que el origen de este estilo musical tan solitario, melancólico y triste a la vez que bello y tremendamente hipnotizante, nace de las manos africanas esclavas en América, hacia finales del siglo XIX, con las primeras grabaciones a comienzos de la década de los años '20 del siguiente siglo.

Uno de los más enigmáticos bluesman y padre (entre otros) de este sutil estilo, fue Robert Johnson, del que se cuenta que vendió su alma al diablo en una encrucijada de caminos (¿tomarían de esta leyenda el título de la película Crossroads, protagonizada por Ralph Macchio? Sí, las escenas de riesgo las realizó el virtuoso Steve Vai, aunque perdiera el duelo final), a medianoche, para ser el mejor con la guitarra. No se conoce ningún vínculo que uniera a Johnson con la magia negra, pero bien es cierto que pasó de ser un músico mediocre a un auténtico artista de la noche a la mañana. Es él, el protagonista del cómic BLUESMAN, y de dicho cómic, forma parte la imagen de cabecera en este blog, que era más o menos hasta donde quería llegar (una explicación y origen de la imagen que preside mi bitácora).

Si habéis llegado hasta este párrafo supongo que querréis saber un poco más de "iconos bluesman" o un poco más de historia sobre dicho estilo musical.

Chicos, Blues is the Way... Sólo debéis empezar y no os cansaréis jamás de recorrer este camino que une al mismísimo Robert Johnson con uno de los últimos bluesman más macarra que pisa los escenarios actualmente, Eric Sardinas, pasando por el mítico y emblemático Stevie Ray Vaughan (¿ha habido algún otro guitarrista, aparte de éste, que le hiciera el amor a su guitarra de una manera tan romántica?).

3 comentarios:

Ego... dijo...

Me han dado unas ganas tremendas de oir blues.jaja

Anónimo dijo...

Y q no se nos olvide q Robert Johnson murió con tan solo 27 años siendo como bien dices una piedra angular del blues y una reconocida influencia para las generaciones venideras.
Hellhound on my trail... ¡q gran canción!.

KASKER

Jo dijo...

que buen post! sobre todo para mi que no soy gran conocedora de dicho estilo, siempre me ha parecido elegante y de buen gusto.

bienvenido a la blogosfera
"blog is the way" justo para decir las cosas como te salgan a veces sin pretender ser elegantes