jueves, 10 de abril de 2008

Stop motion

El stop-motion, maravilloso recurso el cual adoro y me fascina, es el centro de mi nuevo (y esperadísimo, lo sé... xD) artículo. Una manera de empezar hablando del stop-motion sería poniendo la definición o las primeras incursiones en el cine de dicho recurso. Lo primero me lo ahorro poniéndoos el link directo a la maravillosa wikipedia (no es cuestión de vaguería, es cuestión de despertar vuestras inquietudes.. Muajajaja.. Ejem..) y lo segundo podría saltármelo hasta el verdadero rey de dicho recurso, que es justamente lo que voy a hacer, pero no sin antes dejar muestras de pequeñas joyas que han hecho historia.

El stop-motion ha sido utilizado en miles de películas donde salen monstruitos en plan godzilla, King Kong o películas de serie B y, muy utilizado décadas después, para el cine infantil: véase los ejemplos de wikipedia; Chicken run (divertida parodia de La gran evasión), Pesadilla antes de Navidad, el maravilloso cortometraje de Vincent (os lo pongo íntegro, y merece la pena verlo entero con esa grandiosa voz de Vincent Price. En VO y doblado) o la multipremiada Wallace and Gromit. Pero si nos centramos en el cine con humanos, tenemos un antes y un después con Jasón y los Argonautas (con canción del famoso grupo Apocalyptica). He de recordar, en este punto, el pequeño homenaje que hace Sam Reimi a esta película con la escena de la batalla entre esqueletos y nuestro amigo Ash en la tercera entrega de Evil Dead (he puesto esta escena porque es la única en la que se ve a los esqueletos, pero está doblada como si fuera la película 300...). Una de las últimas películas rodada en stop motion ha sido La novia cadáver, de Tim Burton.

Pero de quien yo quería hablar desde un principio, era del maestro del stop-motion, del obseso con el stop-motion y del enfermo del stop-motion, Jan Svankmajer.

Aquí os dejo algunas de sus obras maestras. Espero que las disfrutéis (paso de hablar sobre él, llevo un porrón de tiempo para escribir este artículo y quiero irme a la cama ya, no sin antes tomar mi copa de coñac. Je. Ahí os he dejado el link a wikipedia y aquí debajo algunos de sus mejores vídeos):

Am! Sólo una cosa!!! Creo que este pedazo de artista ha hecho pocos largometrajes, pero un sinfín de cortos.

Dimensiones del diálogo
Oscuridad, luz, oscuridad
Escena de su película más famosa (interpretación oscura de Alicia en el país de las maravillas), Alice.
Y mi favorito, una historia de amor con final trágico, Meat Love.

Hizo un videoclip en stop-motion para un cantante, pero ni recuerdo el nombre de la canción ni del cantante. Y no. No era el Sledgehammer de Peter Gabriel.

Como siempre, un servidor, triste y melancólico solitario borracho, os abre una ventana por la cual vosotros, solos y abandonados, deberéis registrar las entrañas de la casa. Si gustan, claro...


3 comentarios:

Kasker dijo...

Interesante saber algo más sobre el stop motion. Otro artista de referencia de esta técnica de animación (tristemente en desuso hoy en día)es Ray Harryhausen quien se encargó de los efectos visuales de "Surgió del fondo del mar", "Los viajes de Gulliver", "Jasón y los argonautas", "Hace un millón de años", "Sinbad y el ojo del tigre" y "Furia de titanes".

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Ooooooooh!! Furia de titanes!!! Cómo olvidar tan maravillosa película!!! Gracias por recoradarla, Kasker!

Ego... dijo...

Cuanto enlace interesante! En mis ratos libres les echaré un ojo que tienen buena pinta. Recuerdo los viejes de Gulliver con especial emoción de verla de niño y verla ahora. Curioso, curioso...